Acusan a Google de "gorronear" a la Comunidad Linux
Marcos Guglielmetti
2005-01-07 21:56:35 UTC
http://www.noticiasdot.com/publicaciones/2005/0105/0701/noticias070105/noticias070105-05.htm

Acusan a Google de "gorronear" a la Comunidad Linux

Todo comenzó el pasado día 29 con un post escrito en el blog de Adam Bosworth,
un ex-directivo de ´BEA Systems´ y Microsoft fichado en julio por Google.Este
hacía una súplica a la Comunidad ´Open Source´ para que haga con las Bases de
Datos lo mismo que ha hecho con el servidor web Apache: un sistema dinámico y
robusto, informa el sitio especializado "dirson.com".

Al de unas pocas horas, Krzysztof Kowalczyk escribió otro post en su blog
acusando a Google de aprovecharse de las aportaciones de la Comunidad ´Open
Source´ sin darle nada a cambio. Sugería que se estimase todo el dinero que
se ha ahorrado Google por utilizar software libre (servidores web, servidores
de correo, lenguajes de programación como Perl y Python, ...), y que se
reflexionase sobre lo poco que esta compañía ha aportado en forma de parches
o mejoras en todas estas herramientas.

Adam Bosworth no tardó en responder a estas acusaciones y afirmó que Google
dedica bastante tiempo, esfuerzos y -a veces- dinero, en apoyar los esfuerzos
de la Comunidad ´Open Source´. También recordó que decir ´free´ software no
es lo mismo que decir que no se pueda obtener dinero por él, y defiende que
las compañías paguen dinero por un buen soporte en lugar de por licencias.

Y el propio Chris DiBona, responsable de programas ´Open Source´ en Google y
antiguo administrador de Slashdot, indicaba en los comentarios de este último
post que decir que Google no devuelve nada a la Comunidad es "estar poco
informado o ser un vago". DiBona nos invita a echar un vistazo a algunos
proyectos, y comprobar que en muchos de ellos hay contribuciones de los
´Googlers´ (los trabajadores de la compañía). Además, promete numerar algunas
de estas contribuciones durante los próximos meses.

Siguiendo con este mismo tema, Adam Bosworth volvió a escribir hace unos días,
recordando que quizá hay veces que la gente no aprecia lo que Google ofrece
diariamente de manera gratuita: los servicios de su buscador, la herramienta
´Google Scholar´, el correo electrónico Gmail, ... Bosworth asegura que esa
es una de las maneras que tiene Google de devolver cosas a la Comunidad.

Además, en el pasado un buen número de "googleros" han capitaneado o
participado en proyectos que son emblemáticos de la comunidad open Source,
como el mismo "SlashDot", Gimp o GTK.
____Marcos Guglielmetti: Música y Computación___
__www.pc-musica.com.ar___(0221) 427-5391______
Nahuel Iglesias
2005-01-08 14:23:43 UTC
Mirá vos... realmente me parece un planteo ridículo, la cosa debe
venir por otro lado.

Son innumerables las empresas que se benefician con el software libre,
y muy pocas las que devuelven a la comunidad del SL "algo" a cambio.
Pero según yo lo veo no existe ninguna obligación de ninguna índole
(ni moral, ni legal ni económica) de tener que devolverle algo a la
comunidad... es como si de repente Linus dijera que las empresas que
se benefician del uso de este sistema operativo deberían pagarle algo
a él por iniciar el proyecto. Creo que NUNCA fue la intención de
ningún desarrollador de Software Libre el recibir de parte de la
comunidad algo más que reconocimiento por su aporte.

Yo en particular me dedico activamente a promover el uso de software
libre en empresas e instituciones, a veces cobrando por los trabajos
que realizo. Y yo recibo un beneficio económico, y aporto a la
"propagación" del SL, lo que no me parece poco.

Ustedes que opinan?
Nahuel Iglesias
Cenitec SRL
Bariloche - Patagonia Argentina

¿Qué estás haciendo, Dave ?. Nada, HAL, te instalo Windows 95.
Martin Olivera
2005-01-08 15:24:04 UTC
Post by Nahuel Iglesias
[...]
No coincido, creo que si bien no hay obliogacion ni legal ni economica ¡(porque
es software libre) creo que sí hay una obligacion ética en agradecer y devolver
algo de alguna manera (no digo obligación moral, ya que la moral es mas cultural
y variable).

Es la obligación ética personal del agradecimiento hacia quien me ayuda con su
esfuerzo, pero las obligaciones éticas no pueden ser impuestas, sino que son
propias de la conciencia individual de la persona/empresa/organismo.
Post by Nahuel Iglesias
[...]
Bueno, si Linus dijera que las empresas tienen que pagarle algo estaría en su
derecho (de decirlo, quiero decir), si las obligara a pagarle ya el software no
seria libre. Pero Linus tampoco accede al lobby de cambiar la licencia de Linux
de GPL a otra sin copyleft (tipo BSD) como le reclamaban muchas empresas. Hay
una restricción implicita y es la de no aprovechar el esfuerzo solidario de
otros s´çolo para mibeneficio (oponerse al "salvarse solo" con el esfuerzo ajeno)
Es mas un tema de conciencia solidaria, valor muy arraigado en los
constructores/desarrolladores de software libre, lo que se les reclama a las
empresas que ganan con el SL. Y el reclamo es sólo eso, ponerlo en evidencia,
publicarlo en sitios web, sumar opiniones contra quien sólo se aprovecha, no es
lo mismo que cobrar una licencia de uso por Linux, por ejemplo.

El reclamo no es un reclamo legal, pero sí es un reclamo ético, del tipo de "si
vos como usuario/particular/empresa entendes que el software libre funciona
gracias al esfuerzo colaborativo y solidario de muchas personas, y te beneficias
con ello, es de humano "buena leche" que retribuyas de alguna manera al movimiento".

El cómo y el cuánto retribuir lo debe determinar cada uno en su propia
conciencia, pero creo que sí es misión de la Comunidad (y de Solar como una de
sus organizaciones) recordar la responsabilidad social que significa el obtener
ganancias a través del software libre. No genera obligaciones legales ni
economicas, pero sí obligaciones éticas, las más fáciles y las más dificiles de
cumplir.
Post by Nahuel Iglesias
[...]
Si a vos no te parece poco, entonces no lo es. Si alguien publica que Nahuel
Iglesias se aprovecha del SL, yo te voy a salir a defender, seguro ! :)
Post by Nahuel Iglesias
Ustedes que opinan?
Asociación civil SOLAR
Software Libre Argentina
http://www.solar.org.ar
Nahuel Iglesias
2005-01-08 17:04:43 UTC
Hola.

Interesante la charla...

Martín decía:

[...]
Post by Martin Olivera
Post by Nahuel Iglesias
[...]
Con Moral pretendí incluir Ética, ahora veo que no elegí el mejor término.
Entiendo que no coincidas. A mí personalmente me "pica" devolver lo
más que pueda a la comunidad, pero no me parece que haya que señalar
con el dedo a quien no lo hace.
Post by Martin Olivera
[...]
Correcto, de acuerdo.
Post by Martin Olivera
Post by Nahuel Iglesias
[...]
Hay una entrevista en algún documental que ví a Linus donde le
preguntan qué siente al ver los mogollones de dólares que empresas
como RedHat están haciendo gracias a su desarrollo. Su respuesta es
algo así como "no me preocupa, de todas formas yo nunca hubiera hecho
esa cantidad de dinero".
¿La "Restricción implícita" que mencionas es algo escrito en la GPL?
Un tema que nunca terminé de entender es si la GPL obliga a la
publicación del código fuente de las modificaciones hechas a algo
publicado con esa licencia SIEMPRE o sólo si se hace pública la
modificación: si yo agarro un programa GPL y lo modifico pero sólo
para uso interno, y no lo hago público (en el sentido de que no lo
entrego a otros, ni lo incorporo de ninguna forma a un producto que
entregue de ninguna forma), ¿estoy obligado por la GPL a hacer
públicas mis modificaciones?

[...]
Post by Martin Olivera
Post by Nahuel Iglesias
[...]
:D
Entonces estamos más o menos de acuerdo... je!

Muchas gracias.

Cordiales saludos

Pablo Luis Zorzoli
2005-01-08 17:59:17 UTC
Nahuel,
Post by Nahuel Iglesias
Hola.
Interesante la charla...
[...]
Post by Nahuel Iglesias
[...]
No lo estás.

La GPL permite hacer cambios en el ámbito privado a cualquier programa
protegido por esta licencia, ya sea para uso personal o dentro de una
organización, sin la necesidad de publicar los cambios.

Más info en y mucho mejor explicado en:
http://www.gnu.org/licenses/gpl-faq.html

Saludos!

Pablo.
Diego Saravia
2005-01-09 19:02:34 UTC
Post by Pablo Luis Zorzoli
Post by Nahuel Iglesias
[...]
Excelente respuesta, solo quiero agregar que la palabra LIBRE es eso, libertad

No estas obligado a compartir nada GPL, solo TENES EL DERECHO.

Asi yo puedo recibir de alguien un programa GPL y TENGO el derecho de
distribuirlo, no LA OBLIGACION, si yo no quiero y el que me lo dio tampoco,
NADIE mas podria usarlo.

O sea GPL, no implica redistribucion universal.

Yo puedo hacer un programa, ponerlo bajo la GPL y no darselo a nadie, si no
quiero o darselo solo a OTRO, este tiene la libertad y no la OBLIGACION de
distribuirlo.

Asi la "libertad del conocimiento" no afecta los secretos y datos personales,
nadie esta obligado a compartirlos, solo que si lo hace, depende de al
voluntad del receptor para que no dejen de ser secretos :).

Diego Saravia
***@unsa.edu.ar
Sebastian Bassi
2005-01-10 00:06:37 UTC
On Sat, 8 Jan 2005 12:24:04 -0300, Martin Olivera
Post by Martin Olivera
[...]
Google esta ayudando al proyecto Firefox, la homepage por defecto de
FF 1.0 esta hosteada x G. y eso ayuda mucho en la factura del ancho de
banda de la fundacion Mozilla. Y G. y cualquier empresa aporta cuando
no lo hace bajo presion.
Post by Nahuel Iglesias
[...]
Post by Nahuel Iglesias
Ustedes que opinan?
Explorer</a>
Martin Olivera
2005-01-10 13:06:44 UTC
Post by Martin Olivera
y variable).
Google esta ayudando al proyecto Firefox, la homepage por defecto de
FF 1.0 esta hosteada x G. y eso ayuda mucho en la factura del ancho de
banda de la fundacion Mozilla.
EXCELENTE

Y G. y cualquier empresa aporta cuando
Post by Sebastian Bassi
no lo hace bajo presion.
eso es estadistica tuya, Seba? de donde obtenes esa conclusion?

No me gustan las extorsiones ni las presiones, y no creo en la coercion como
principio base para lograr una sociedad mas justa, pero tampoco veo que las
empresas alegremente aporten, al menos no es lo que compruebo a diario, tal vez
Seba tengamos que usar tu experiencia para el area de Finanzas de Solar (simpre
en rojo) :P
--
Asociación civil SOLAR
Software Libre Argentina
http://www.solar.org.ar
Sebastian Bassi
2005-01-10 14:06:57 UTC
On Mon, 10 Jan 2005 10:06:44 -0300, Martin Olivera
Post by Martin Olivera
Post by Sebastian Bassi
Google esta ayudando al proyecto Firefox, la homepage por defecto de
FF 1.0 esta hosteada x G. y eso ayuda mucho en la factura del ancho de
banda de la fundacion Mozilla.
EXCELENTE
Aca esta:
http://www.google.com/firefox?client=firefox-a&rls=org.mozilla:en-US:official
Post by Sebastian Bassi
[...]
Mi experiencia en finanzas es catastrófica, no se las recomiendo :)
La conclusión es de ver un par de casos, nada serio. Hace poco le
pidieron a Sun que liberen JAVA y dijo NO. La empresas están de ultima
fomada por gente, y a la gente no le gusta admitir que hacen algo
porque otro les dijo que lo tenían que hacer. Orgullo se llama eso.
SGI aportó código para un filesystem. IBM una base de datos hace poco.
Sun está poniendo programadores para OpenOffice. AOL puso para
Mozilla. Hay varios ejemplos de aportes sin presión. No digo que lo
hacen de buenos, pero lo hacen.
Explorer</a>
Sergio Belkin
2005-01-15 12:50:52 UTC
SB La empresas están de ultima
SB fomada por gente, y a la gente no le gusta admitir que hacen algo
SB porque otro les dijo que lo tenían que hacer. Orgullo se llama eso.
Ahá. Estoy de acuerdo con eso. Y creo que a veces hacemos análisis demasiado
sofisticados, cuando la las cosas son bastante más burdas en realidad...
SErgio BELKin
Capacitación en Free & Open Source Software
http://www.escritorioya.com.ar http://sebelk.blogspot.com
CETECC
2005-01-10 14:13:06 UTC
Post by Sebastian Bassi
Google esta ayudando al proyecto Firefox, la homepage por defecto de
FF 1.0 esta hosteada x G. y eso ayuda mucho en la factura del ancho de
banda de la fundacion Mozilla.
Noticia de ayer:
*Google patenta las palabras resaltadas en los resultados de las búsquedas*
http://barrapunto.com/article.pl?sid=05/01/09/1830242

Según esta ridícula (pero peligrosa) patente, todos los buscadores del
mundo -salvo Google- deberán dejar de usar el resaltado "en negrita" en
sus resultados de búsqueda; incluso, hasta yo mismo programé esta
"decoración" en varios sitios web que hice, así que ya puedo ser
perseguido judicialmente por Google. ¿Google amigo? Mhmmm... Las
empresas, empresas son.
El fin de lucro propio de las empresas, combinado con la existencia de
leyes estúpidas/perversas como las de patentes para "formas de hacer las
cosas" (eso se llama "CULTURA"!!!), es terriblemente peligroso para la
humanidad.

Saludos,

Hernán Beati
------------------
www.cetecc.org
----------------------
Daniel Olivera
2005-01-10 14:35:05 UTC
Post by CETECC
[...]
lo mas ridiculo de esto es que aparecen como inventores.
Inventaron el resaltado en un texto html?
Inventaron los resultados de una busqueda con colores?
Inventaron las busquedas?
Inventaron los colores?

Por demas ridiculo!!!
Pero asi son los yankis, ridiculos.
Cuando despestara ese pueblo, si es que no los durmieron a lo Matrix
ya!!

Aca el enlace al documento de la USPTO:

http://patft.uspto.gov/netacgi/nph-Parser?Sect1=PTO1&Sect2=HITOFF&d=PALL&p=1&u=/netahtml/srchnum.html&r=1&f=G&l=50&s1=6,839,702.WKU.

Daniel
--
,= ,-_-. =. |Mate.Cosido (..aun fuera de la ley)
((_/)o o(\_)) |

ICQ: 8368437 / Jabber: ***@jabber.org
Correo al celular / Cell phone mail: ***@e.ututo.org.ar
Cell phone Yahoo! messenger: ututo_movil

Estudien mucho para poder dominar la tecnica que
permite dominar la naturaleza. CHE

"No digo nombre ni se#as, solo digo compa#eros"
Daniel Viglietti
Sebastian Bassi
2005-01-10 14:39:52 UTC
Post by CETECC
[...]
Puede que sea una patente "preventiva", lo hacen para evitar que un
idiota (o vivo segun como se mire) lo haga antes y G. tenga que
pagarle varios millones, mas vale pagar 100 USD que sale el registro
(o 1000 o 5000 que le habran cobrado los abogados) que despues pagarle
a un chanta lo que quiera y para colmo ver caer por eso el precio de
tus acciones.
Explorer</a>
Daniel Olivera
2005-01-10 15:19:17 UTC
Post by Sebastian Bassi
Post by CETECC
[...]
Eso no suena muy poco creible.
Es el mismo principio que para proteger mi trabajo de software lo
patento.
De que me estoy previniendo en ese caso?

De que otro lo use?
De ser solidario?

Suena como a la idea de Gates para proteger el trabajo de los
programadores.

Si desean hacer "prevencion" que lo patanten a nombre de una fundacion
como la FSF o una de bien publico que en su estatuto tenga potestad de
hacerlo.

Abrazos

Daniel

Daniel Viglietti
Sebastian Bassi
2005-01-10 16:13:53 UTC
On Mon, 10 Jan 2005 12:19:17 -0300, Daniel Olivera
Post by Daniel Olivera
[...]
De un juicio. A MS le pasó hace poco. Una empresa de 1 solo empleado
le gano un juicio por mas de 500 M USD por un tecno relacionada con
los plugins en los navegadores.
Post by Daniel Olivera
Si desean hacer "prevencion" que lo patanten a nombre de una fundacion
como la FSF o una de bien publico que en su estatuto tenga potestad de
hacerlo.
Los accionistas nunca verían eso como buena idea :(
Explorer</a>
Daniel Olivera
2005-01-10 16:46:41 UTC
El lun, 10-01-2005 a las 13:13 -0300, Sebastian Bassi escribió:
Post by Daniel Olivera
[...]
Solo SI entienden que el conocmiento es el cien por ciento.
Y que siendo "dueño" de la patente de solo el 1 porciento eres
igualmente un ignorante.

Solo si entienden que ellos ponen el 1 porciento y los demas ponen el
99.

Solo si entienden que ellos tambien son humanos, no "activos" de
empresa.!!

Daniel